La palabra "Upanishad"
esta formada por la combinación de tres palabras —"Upa" que
significa "próximo", "ni" que significa
"debajo" y "shad" que significa "permanecer
sentado". Por tanto, "Upanishad" significa,
"permanecer sentado junto a (el Guru, para recibir sus
enseñanzas)".
Existen más de doscientos
libros con el nombre de Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad
central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo Upanishad.
No obstante, las Upanishad
reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento
védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro Veda, a saber,
Rigveda, Yajurveda, Sâmaveda y Atharvaveda.
Las Upanishad
son escrituras pertenecientes al “corpus” védico que exponen la metafísica del
no-dualismo (Advaita Vedanta) y se consideran la última fase de la
revelación védica (shruti); se sitúan normalmente en las secciones
finales de los Brahmanas y Aranyakas de los cuatro Veda.
Fueron compuestas entre el siglo X aC y el siglo XX dC. No deben considerarse
libros uniformes pues cada texto se conecta a un Veda concreto y su
enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o
ritual.
Se pueden agrupar en conjuntos de:
10 Upanishad principales,
13 Upanishad,
18 Upanishad,
108 Upanishad;
y finalmente
50 Upanishad de la colección
“Oupenkhat”.
10 Upanishads
principales
El primer comentario disponible sobre las Upanishad se atribuye a Sri Shankaracharya,
el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo
IX ó X aC. Estas Upanishad se
consideran las diez principales y son las más antiguas.
Aitareya, Brihadâranyaka,
Chândogya, Îsha, Katha, Kena, Mândûkya, Mundaka, Prashna, Taittirîya
13 Upanishads
Las trece Upanishad se componen de las diez anteriores mas la Shvetâshvatara, la Kaushîtaki y la Maitrâyanîya.
Hoy en dia existen numerosas Upanishad. La tradición India las
considera como Shruti, imperecederas, eternas y apaurusheya
(anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas Upanishad no tiene sentido. Algunos
textos denominados Upanishad no son
aceptados como tales por algunas tradiciones, pues aunque los eruditos modernos
intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo
importante es asignar o no el estatus de Shruti a un texto concreto, y
no buscarle una fecha de composición.
18 Upanishads
En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar
publicaron los textos originales de dieciocho Upanishad. Contenían las trece Upanishad
anteriores más las cinco citadas a continuación:
Bâshkalamantra
Châgaleya
Ârsheya
Shaunaka
Jaiminîya
Todas ellas pertenecen al período antiguo.
Los manuscritos de estas primeras cuatro Upanishad
se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado la Kena Upanishad, que es una de las diez Upanishad principales, es parte de la
recién incorporada Jaiminîya.
108 Upanishads:
su clasificación
En la tradición Hindú, el numero 108 es
sagrado y suponía un “handicap” que pudiese haber una lista de 108 Upanishad. El Muktikâ Upanishad
(s. XV dC) proporciona este listado de 108 Upanishad
asociadas con los cinco Vedâ: Rigveda (10), Shukla Yajurveda
(19), Krishna Yajurveda (32),
Sâmaveda (16) y Atharvaveda (31).
Adhyâtma
Advayatâraka
Aitareya
Akshamâlikâ
Akshi
Amritabindu
Amritanâdabindu
Annapûrnâ
Ârunika
Atharvashikâ
Atharvashiras
Âtma
Âtmabodha
Avadhûta
Avyakta
Bahvrcha
Bhasmajâbâla
Bhâvanâ
Bhikshuka
Brihadâranyaka
Brahma
Brahmavidyâ
Brhajjâbâla
Chândogya
Dakshinâmûrti
(Yoga) Darshana
Dattâtreya
Ganapati
|
Devî
Dhyânabindu
Ekâkshara
Garbha
Garuda
Gopâlatâpinî
Hamsa
Hayagrîva,
Îsha
Jâbâli
Kaivalya
Kâlâgnirudra
Kalisamtarana
Katha
Katha(rudra)
Kaushîtaki
Kena
Krshna
Kshurikâ
Kundikâ
Mahâ
Mahâvâkya
Maitrâyanîya
Maitreya
Mandalabrâhmana
Mândûkya
Muktikâ
Mundaka
|
Mantrikâ
Mudgala
Nâdabindu
Nâradaparivrâjaka
Nârâyana
Nirâlamba
Nirvâna
Nrsimhatâpanîya
Paingala
Paňchabrahma
Parabrahma
Paramahamsa
Paramahamsa-parivrâjaka
Pâshupatabrahma
Prânâgnihotra
Prashna
Râmarahasya
Râmatâpanîya
Rudrahrdaya
Rudrâkshajâbâla
Samnyâsa
Sarasvatîrahasya
Sarvasâra
Sâtyâyana
Sâvitrî
Shândilya
|
Sharabha
Shârîraka
Shvetâshvatara
Sitâ
Skanda
Soubhâgyalakshmî
Subâlâ
Sukarahasya
Sûrya
Taittirîya
Târasâra
Tejobindu
Tripâdvibhûti
mahânarâyana
Tripurâ
Tripuratâpinî
Trishikhibrâhmana
Turiyâtîtâvadhûta
Vajrasûchi
Varâha
Vâsudeva
Yâjňavalkya
Yogacûdâmani
Yogakundalî
Yogarâja
Yogashikhâ
Yogatattva
|
Generalmente las Upanishad se clasifican según el tema tratado. De esta forma,
tenemos gran numero de ellas que tratan tópicos generales del Vedanta, otras que tratan de las
técnicas del Yoga (especialmente, del hatha y kundalini yoga) y
las que detallan las reglas del Samnyasa (renunciación). Las Upanishad que se concentran en una de
las grandes deidades del Hinduismo se clasifican normalmente como Shaiva,
Vaishnava y Shakta Upanishad.
La mayoría de las Upanishad, incluidas las diez principales citadas por los primeros
comentadores, se clasifican en las categorías Vedanta y Samanya.
Sin embargo, algunas Upanishad podrían clasificarse en mas de una categoría. Por
ejemplo, la Varaha y la Pashupatabrahma se clasifican dentro del
grupo Yoga y no dentro de los Vaishnava
y Shaiva, respectivamente. De forma similar, la Ganapati se
considera como Shaiva, mientras que la Skanda no. Igualmente, la Hamsa
se considera Yoga y no Samnyasa, mientras que la Paramahamsa
se considera Samnyasa. La Mahavakya
y la Brahmavidya podrían también incluirse entre las Samnyasa.
En cualquier caso, parece que no es muy
rigurosa la separación entre las Yoga
Upanishad y las Samnyasa. Es interesante resaltar que los textos mas importantes
del sistema Yoga pertenecen a
maestros del Advaita Vedanta, a
partir de Shankara, aunque todos estos comentaristas explican el Yoga en términos próximos al Samkhya. Otra interesante observación en
este punto es que los seguidores del Advaita
Vedanta han asimilado completamente la practica del Yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el Brahman
no dual.
El conjunto de las Vaishnava (9 de
14), Shaiva (6 de 14) y Shakta (5 de 9) Upanishad se asignan al Atharvaveda. Los otros tres Veda
tienen una importante representación en las Upanishad
"tardías". Tres Shakta Upanishad
pertenecen al Rigveda, mientras que en este Veda no hay Vaishnava Upanishad y solo una Shaiva. De
forma similar, no hay Shaiva o Shakta Upanishad asignadas al Sukla Yajurveda, pero un sustancial
numero de Shaiva Upanishad (5 de 14)
pertenecen al Krishna Yajurveda.
Las Shakta Upanishad se agrupan
juntas, aunque algunas enseñan la adoración a Sarasvati, Lakshmi
o Parvati, y otras describen el Sricakra Upasana, donde Shakti
se identifica con el Brahman mismo, en lugar de considerarla como la
consorte de Brahma, Vishnu o Siva.
108 Upanishads
|
Rigveda (10)
|
Yajurveda (51)
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Sâmaveda (16)
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Atharvaveda (31)
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10 Upanishad principales
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Aitareya
|
Katha
Taittirîya
Îsha
Brihadâranyaka
|
Kena
Chândogya
|
Prashna
Mândûkya
Mundaka
|
24 Samanya Vedanta Upanishad
|
Âtmabodha
Kaushîtaki
Mudgala
|
Adhyâtma
Akshi
Ekâkshara
Garbha
Mantrikâ
Muktikâ
Nirâlamba
Paingala
Prânâgnihotra
Shârîraka
Sarvasâra
Skanda
Subâlâ
Sukarahasya
Shvetâshvatara
|
Mahâ
Maitrâyanîya
Sâvitrî
Vajrasûchi
|
Âtma
Sûrya
|
17 Samnyasa Upanishad
|
Nirvâna
|
Avadhûta
Bhikshuka
Brahma
Jâbâla
Katharudra
Paramahamsa
Sâtyayana
Turiyâtîtâvadhûta
Yâjñavalkya
|
Ârunika
Kundikâ
Maitreya
Samnyâsa
|
Nâradaparivrâjaka
Parabrahma
Paramahamsaparivrâjaka
|
20 Yoga Upanishad
|
Nâdabindu
|
Advayatâraka
Amritabindu
Amritanâdabindu
Brahmavidyâ
(Yoga) Darshana
Dhyânabindu
Hamsa
Kshurikâ
Mandalabrâhmana
Tejobindu
Trishikhibrâhmana
Varâha
Yogakundalî
Yogashikhâ
Yogatattva
|
Yogacûdâmani
|
Mahâvâkya
Pâshupatabrahma
Shândilya
|
14 Vaishnava Upanishad
|
|
Kalisantarana
Nârâyana
Târasâra
|
Avyakta
Vâsudeva
|
Dattâtreya
Garuda
Gopâlatâpinî
Hayagrîva
Krishna
Nrsimhatâpanîya
Râmarahasya
Râmatâpanîya
Tripâdvibhûtimahânarayâna
|
14 Shaiva Upanishad
|
Akshamâlikâ
|
Dakshinâmârti
Kaivalya
Kâlâgnirudra
Pañchabrahma
Rudrahrdaya
|
Jâbâla
Rudrâkshajâbâla
|
Atharvashikhâ
Atharvashiras
Bhasmajâbâla
Brhajjâbâla
Ganapati
Sharabha
|
9 Shakta Upanishad
|
Bahvrcha
Soubhâgyalakshmî
Tripurâ
|
Sarasvatîrahasya
|
|
Annapûrnâ
Bhâvanâ
Devî
Sitâ
Tripuratâpinî
|
Colección Oupnek'hat
Esta colección de Upanishad
fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción
se hizo en Delhi (1656-1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil
Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882.
Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad
en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:
Atharvashikhâ
Aitareya
Amritabindu
Ânandavalli
Ârsheya
Ârunika
Atharvashiras
Âtma
Âtmaprabodha
Bhrguvalli
Brahmabindu
Brahmavidyâ
|
Brihadâranyaka
Chândogya
Châgaleya
Dhyânabindu
Garbha
Hamsanâda
Îsha
Jâbâla
Kshurikâ
Kaivalya
Kâthaka
Kaushîtaki
Kena
|
Kûlikâ
Mahâ
Mahânârâyana
Maitrâyanîya
Mândûkya
Mratmrtyulângala
Mundaka
Nârâyana
Nîlarudra
Nrsimha
Paingaļa
Paramahamsa
|
Pranava
Prashna
Purushasûktam
Sarvopanishad
Shaunaka
Sivasamkalpa
Shvetâshvatara
Tadeva
Târaka
Tejobindu
Vâshkala
Yogashikhâ
Yogatattva
|
Fuentes consultadas
para esta sección:
Sri Aurobindo
Kapali Sastry Institute of Vedic Culture (http://www.vedah.com/)
The Hindu
Universe - Hindu Resource Center (http://www.hindunet.org/)
An introduction
to the Upanishads (http://sanatan.intnet.mu/)
Hinduism
and hinduism resources from hinduwebsite (http://www.hinduwebsite.com/)
Celextel's
Online Spiritual Library (http://www.geocities.com/hindu_shastras/)
Veda Rahasya (http://www.vedarahasya.net/vedas.htm)
Georg
Feuerstein, “The Yoga Tradition: Its History, Literature, Philosophy and
Practice”
Mircea Eliade, “Yoga, inmortalidad y
libertad”
Jean Varenne, “El yoga y la tradición hindú” © Jose Antonio Offroy – “Yogadarshana-Yoga y Meditación: www.yogadarshana.tk” |